Cliente: Editorial Ediquid
Proyecto: Cover para el libro Dos amores, dos continentes
Diseño: Aldrich Pérez

Las intrincadas conexiones que unen a los personajes de Dos amores, dos continentes tienen su origen en una guerra: la guerra civil libanesa que desarraigó a miles de familias y las llevó a diferentes rincones del mundo. Es así que el tema bélico constituye un tenue trasfondo que sin embargo marca con fuerza el devenir de los personajes de esta novela romántica. Romántica por su estructura, por su argumento (que pudiera parecer sencillo): el romance entre la inexperta e inocente Yasmina, proveniente de una tradicional familia libanesa, y Enrique, un hombre venezolano más conocedor de un mundo que le es ajeno a su pretendida.

Pero Dos amores, dos continentes es más que eso: los hechos que narra Nasr describen con hondura humana las vicisitudes de la mujer en sociedades tradicionalistas, convirtiendo la novela en un alegato de libertad y feminidad en medio de la represión que representan las «buenas intenciones» de las familias que «queriendo lo mejor para sus hijas» terminan sometiéndolas a la incomprensión y distanciándolas del amor verdadero. Porque hay en Dos amores, dos continentes otro amor, el «amor obligado» por las costumbres, que llevan a Yasmina a relacionarse con un hombre al que no ama, un hombre machista, mujeriego, que sin embargo «la ama a su manera», a la manera que es la aceptada por la sociedad.

Dos amores, dos continentes es la historia de la supervivencia del amor en las condiciones más duras. No es una novela de formación en su concepción clásica, pero sin embargo nos muestra el crecimiento de Yasmina a través de diferentes países y diferentes amores y su lucha particular que se transforma en la lucha de toda mujer que clama un papel protagónico y no solo complementario en la sociedad.

Diseño

 

Para este cover se utilizó la exposición múltiple, una técnica que se empezó a utilizar en la fotografía analógica, consistente en exponer varias veces sobre el mismo negativo, sin pasar al siguiente. Lo más común era hacerlo dos veces, lo que se denomina doble exposición. Con colores ambientados al contexto de la historia se usaron tonos del Medio Oriente.

dos_amores_1_05

Breinguash
Pincel Tattoo